viernes, 25 de septiembre de 2009

La Ansiedad y el Miedo

que es la ansiedad ?

ansiedad

La ansiedad normal es una reaccion fisiologica emocional comun, necesaria, y adaptativa en todos los seres humanos.


Su manifestacion mas tipica es ante aquellas situaciones que la persona considera como una posible amenaza o que entrañan algun tipo de potencial peligro.

Se dice que la ansiedad se puede manifestar de tres formas, o mediante un triple sistema de respuesta:

Cognitivo: en tanto que la representacion mental que la persona se hace del suceso es la de peligroso.

Motor: aquellos comportamientos corporales que la persona en situacion ansiosa suele hacer. Pueden ser actividades de afrontamiento o de huida, aunque tambien deben considerarse en este area aquellas paralisis que ocacionalmente sobrevienen cuando el peligro es considerado demasiado intenso.

Fisiologico: los procesos de activacion del organismo -como la aceleracion del ritmo cardiaco y de la respiracion, la sudoracion, o el aumento de la oxigenacion de la sangre- son propios de una situacion percibida como amenazante, procesos que aparejan la Emocion que denominamos ansiedad.

miedo y ansiedad.

Todas las emociones tienen un correlato corporal.

Asi como no hay mente sin cuerpo,

no hay emociones sin reaccion fisiologica

La finalidad de esta reaccion fisiologica es precisamente proteger a la persona, favoreciendo su capacidad de una rapida reaccion y adaptacion frente al peligro.


miedansiedado y

Hablamos de miedo cuando se produce una reaccion mayormente automatica ante algo, sea un objeto o situacion, que podemos identificar en forma concreta.

Aunque la ansiedad comparte muchas caracteristicas con el miedo, se dice que la ansiedad se manifiesta en forma menos automatica por ser mas subjetiva que el miedo y estar mas orientada hacia desenlaces futuros que sucesos presentes, como en el caso del miedo. Es decir, que si bien es extremadamente apremiante, el riesgo que se presenta en la ansiedad es mas inespecifico.


Encuentros grupales para tratar problemas de ansiedad - ansiedad social - fobia - fobia social - autoestima - asertividad - habilidades sociales - comunicacion - miedo a hablar en publico - relaciones interpersonales - depresion - panico

1 comentario: