viernes, 16 de octubre de 2009

Estres y emociones.

Una definicion de estres bien puede ser
"Estado de animo interno ante demandas ambientales que superan la capacidad de hacerles frente".

Ha sido conceptualizado de tres maneras:
1) Centrándose en el ambiente:
Describiendo las diferencias entre los estímulos según su duración.

Estresantes agudos: su duración es limitada en el tiempo. Ej.: esperar una intervención quirúrgica.
Secuencias estresantes: serie de acontecimientos resultado de un desencadenante .Ej pérdida del trabajo.
Estresantes crónicos intermitentes: Visitas periódicas de familiares lejanos conflictivos, problemas sexuales.
Estresantes crónicos continuos: incapacidades permanentes, riñas entre padres convivientes.

2) Centrándose en las reacciones de la persona
El estrés como estado de tensión producto de una circunstancia, cuyas reacciones conllevan componentes
Psicológicos: inquietud producto de conductas, patrones de pensamiento, o emociones.
Fisiológicos: elevación del arousal (activación), incremento del gasto cardíaco (vol/tiempo),+TA

Tensión = respuesta fisiológica + respuesta psicológica

3) Interacción entre el ambiente y la persona.
Procesos de ajuste continuo mediante transacciones, afectando se recíprocamente cada uno de los dos polos (persona y ambiente). El estrés no es ni un estímulo ni una respuesta, implica un sujeto activo que modifica el impacto del estresor mediante estrategias cognitivas, emocionales, o conductuales.

Estrés: condición resultado de transacción entre persona y medio,
En que se percibe una discrepancia (real o imaginada)
Entre demandas de la situación y los recursos de los que se dispone.

Estrés: Relación particular entre el individuo y el entorno,
El cual es evaluado como amenazante o desbordante para sus recursos,
poniendo en peligro su bienestar.

Entonces
El estrés afecta todos los recursos de la persona, los cuales son limitados.
Las demandas de la situación son la cantidad de recursos que el estresor demanda.
Conlleva una discrepancia entre las demandas de la situación y los recursos personales.
La discrepancia puede ser real o percibida.
Las evaluaciones de las discrepancias demandas-recursos están situadas en interacciones con el medio ambiente.
Las interacciones son afectadas por los factores tanto personales como ambientales.

Estresor potencial:
Genera una Primera Evaluación en función de sus consecuencias, pudiendo ser
Neutro: prácticamente irrelevante
Positivo: las consecuencias se valoran como benignas, aun con cierta tensión.
negativo: implican daño (acontecido) amenaza (posibilidad) desafío.

Frente a una evaluación negativa, se produce una nueva evaluación, Evaluación Secundaria, que determina que puede hacerse , cómo puede afrontarse.
De esta última se produciría un mayor o menor estrés.


Llamamos entonces afrontamiento
A los esfuerzos conductuales y cognitivos para dirigir o controlar las demandas ambientales o internas y los conflictos que exceden los recursos disponibles.
Este afrontamiento puede ejercerse tanto
Modificando las condiciones que originan los problemas, como
Controlando el significado personal de la experiencia.

Respuestas al estrés.
Fisológicas, cognitivas, conductuales.
Fisiológicas: elevación del arousal (activación)
Cognitivas: valoración primaria y secundaria, arrojando tres diferentes tipos característicos: Autoreferentes, Autoeficacez, Negadores
Motoras: estilo de vida: determina la probabilidad de aparición del tipo de demandas del medio, siendo las respuestas básicas ataque, fuga, y pasividad.
Estrés y Emociones


Situaciones Bélicas:

Se investiga el Estrés como resultado de situaciones
externas traumáticas

Concepto tomado de la Ingeniería de estructuras :

Carga: fuerzas externas
Estrés: area de la estructura sobre la que se aplica la carga
Tensión: deformacion de la estructura producto de la convergencia de carga y estrés

Readaptación del Concepto


—Carga: se entiende como el estímulo estresor externo, la fuerza externa ejercida sobre la persona.
—Tensión: es análoga a la reacción de respuesta al estrés; deformación orgánica producida por el estresor


Guerra Fría: generalización del concepto a otras situaciones sociales

El concepto se generaliza, identificando tanto
causas como consecuencias emocionales en el manejo de presiones
de la vida cotidiana.


Clasificación de Selye (1974)

—Distres: dolor, angustia, perjudicial para la salud.
—Eustres: emociones dirigidas a empatía y adaptación social.

Tipos de estrés psicológicoClasificación de R. Lazarus (1966)


—*Pérdida: ya producida
—*Amenaza: probable en futuro
—*Desafío: actitud de afrontamiento positiva.
—Cada forma produce resultados psicofisiológicos y conductuales diferentes.


Teoría de la Valoración:

Enfoque subjetivista:
El estrés y la emoción dependen de la modalidad en que la persona evalúa sus transacciones con el entorno.
Originariamente este enfoque no incluía plenamente a las emociones.

Interdependencia Estrés y Emoción


El estrés implica una emocionalidad
Y también
La emocionalidad puede implicar algún estrés.


Emociones:

Cada emoción tiene una
historia de formación
diferente en relación a las interacciones con el entorno.

R. Lazarus:Las diferentes emociones se vinculan con diferentes modos de valorar lo sucedido en la adaptación

IRA ENVIDIA CELOS ANSIEDAD TEMOR CULPA VERGUENZA
ALIVIO ESPERANZA TRISTEZA FELICIDAD ORGULLO AMOR
GRATITUD COMPASION



Emociones, persona, contexto

—La ira: en relación al desprecio o degradación.
—La culpa: fallas morales
—La esperanza: promesas en un escenario no certero pero probable.
—La felicidad: en relación a progresos en la consecución de metas o logros. —La compasión: empatía por el dolor ajeno


La reiteración de similares respuestas emocionales indica la estabilidad de las pautas en la relación entre la persona y el medio.
Puede afirmarse que la respuesta emocional trasciende entonces en alguna medida al contexto situacional .
En estos casos hablamos de un rasgo de personalidad.

Unidad estrés, emoción, manejo

El significado atribuido a la situación
conlleva una evaluación de qué puede hacerse
lo que implica aspectos emocionales.
Por lo tanto no es certero afirmar que el manejo del estrés sólo es posible una vez activada la emoción

Estos tres conceptos constituyen entonces una unidad conceptual,
Donde la emoción es el concepto
que sobredetermina tanto
al estrés como a su manejo.


Síndrome de Adaptación General

Primer Estadío (Reacción de alarma) fisiológica o psicológica:
si el estrés persiste, comienza el
Segundo Estadío (Resistencia): el organismo consume recursos, en vez de elaborarlos, para reestablecer el equilibrio. De no lograrse,
Tercer Estadío ( Agotamiento): los recursos orgánicos comienzan a no responder.

Enfoques del Estrés


Desde los Estímulos:
p.e Escala de Valoración de Reajuste Social (Holmes)
*Desde las Respuestas:
diferencias individuales, vulnerabilidades.
*Desde la Relación Demandas ambientales – Recursos personales.

Autor:
Guillermo Francisco del Valle



11 comentarios:

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