viernes, 25 de septiembre de 2009

Fobia a los examenes y ansiedad social

a fobia a los examenes afecta cada vez a mas universitarios

Sus victimas son entre el 8 y el 15% de la poblacion universitaria, y las mujeres son mas propensas. Provoca tension, temblores y ansiedad a la hora de participar en clases grupales o tener que dirigirse a un profesor. Muchos jovenes hasta dejan sus estudios por no poder superar esta problematica en alza. Las relaciones familares pueden ser determinantes.

Por Laura Gambalefobia y miedo a examenes

nervios: estudiar no es el problema, pero cuando hay que rendir los orales, el miedo se dispara.

Temblores, insomnio y respiracion acelerada son algunos de los sintomas mas comunes de la fobia social y una de sus derivados, la fobia a los examenes que, en la actualidad, padece de un 8 a 15% de la poblacion universitaria. Ambas patologias estan relacionadas y tienen a la ansiedad como protagonista. *La fobia social es un trastorno de ansiedad dependiente del entorno, que se activa frente al publico por miedo a ser evaluado negativamente. Lo mas comun es que los alumnos no se animen a levantar la mano en clase por temor a preguntar algo estupido, y mucho menos proponerse para exponer algun trabajo realizado en grupo. La fobia a examenes esta intimamente relacionada con la social y se activa ante la inminencia de un examen final, es focalizada, y se agudiza cuando es de forma oral�, explico el licenciado Guillermo Del Valle, director del Centro de Ansiedad Social.(www.ansiedadsocial.com.ar NdeE). *En mi experiencia en el consultorio, la edad promedio es de 20 años, mayormente le ocurre a las mujeres y las personalidades mas propensas son las introvertidas, exigentes y obsesivas�, finalizo.

Vertigo. Frene el estudio y hasta tuve que cambiarme de carrera�, comento Ana, estudiante de Psicologia y con 3 años de Medicina en su haber. El mayor miedo desperto con una materia particular por la actitud intimidatoria del profesor. *Al momento de dar el examen final sentia que me iba a preguntar algo que no sabia y que me iba a humillar. Por mi ansiedad, la noche anterior casi no dormia y al llegar la hora de levantarme sentia los pies pesados e inmoviles, lo que terminaba siendo una ‘buena excusa’ para no ir a rendir�, detallo.

El caso de Patricio es similar, aunque el retomo su carrera original, Administracion de Empresas, luego de haberla abandonado. *Algunas veces rendi finales escritos, pero cuando llegaba la etapa del oral, no iba. Al hacer eso me daba culpa y entraba en un circulo vicioso. Los trabajos en grupo tampoco me gustaban, porque pensaba en que mis compañeros se reirian de mis opiniones. Recien cuando empece terapia me di cuenta de mi fobia y el gran miedo que le tengo al fracaso�, confeso. Cuando recuerda el sudor frio y el color rojo que tomaba su cuerpo antes de hablar en publico, agradece haberse dado cuenta *de que existen tratamientos y ‘herramientas’ –tecnicas de relajacion y respiracion, entre otras– para superar el miedo�. Para Julieta tambien es dificil confiar en si misma. *Los sintomas de ansiedad los tengo desde siempre, aunque lo identifique con fobia social hace poco. Solia reconocerme como una persona muy nerviosa y sentia que nadie me queria�, recuerda. Estudiante de Biologia desde hace 10 años, todavia siente temblores ante la *amenaza� del examen y el *peligro� de dejar en evidencia *una respuesta estupida�. *Me cuesta comunicarme con la gente en general, y desde que estoy estudiando, se agravo�, confeso.

ADN familiar. *En general, las personas que tienen fobia social tuvieron experiencias infantiles traumaticas, fueron criados en ambitos familiares muy exigentes, rigidos, represivos, y con padres que utilizaban el castigo como forma predominante de aprendizaje*, considero el licenciado Ariel Minici, del Cetecic (Centro de Terapia Conductivo Conductual y Ciencias del Comportamiento) y aseguro que *con tratamiento adecuado un 95% de los casos se resuelve de forma definitiva*.

Ataque de nervios

*En el mundo, segun el Manual diagnostico y estadistico de los desordenes mentales, las personas que padecen fobia social oscilan entre el 3 y el 13%. En las grandes urbes afecta a mas de un 10% y en ambitos rurales, a menos del 5%.

*Los tratamientos mas utilizados son: tecnicas de manejo de la ansiedad, control de la respiracion abdominal, relajacion muscular, pensamientos y afirmaciones positivas y ensayo oral antes de rendir solo o con un companero.

*A los 20 años es la edad promedio en que se activan la fobia social y, especialmente, el miedo a los examenes.


Fuente: Diario Perfil

2 comentarios:

  1. Hola,

    He visto hoy en plan A un programa de television de rosario un grupo de gente que trate estos problemas me parecio muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Fernando11:47 a. m.

    Si yo tambien el sitio es http://www.redestudiantil.com.ar

    ResponderEliminar