viernes, 25 de septiembre de 2009

Trastorno de Ansiedad Social - DSM IV

El DSM IV es la clasificacion de criterios diagnosticos de la American Psychiatric Association de los Estados Unidos. Entre los objetivos que guiaron la creacion de esta obra, citaremos la preocupacion por proporcionar criterios que aumenten la fiabilidad de los juicios diagnosticos.

DSM IV

TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

A.- Temor acusado y persistente por una o mas situaciones sociales o actuaciones en publico en las que la persona se ve expuesta a personas que no pertenecen al ambito familiar o a la posible evaluacion por parte de los demas. El individuo teme actuar de un modo humillante o embarazoso.

 B.- La exposicion a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional.

 C.- El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.

 D.- Las situaciones sociales o actuaciones en publico temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.

 E.- Los comportamientos de evitacion, la anticipacion ansiosa, interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales o sociales, o bien producen un malestar clinicamente significativo.

F.- En los individuos menores de 18 anos los sintomas deben prolongarse como minimo 6 meses.

 G.- El miedo o el comportamiento de evitacion no se deben a los efectos fisiologicos directos de una sustancia o enfermedad medica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental.

 H.- Si hay una enfermedad medica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos.

Especificar si:

Generalizada:
si los temores hacen referencia a la mayoria de las situaciones sociales (p.ej.iniciar o mantener conversaciones, participar en pequenos grupos, tener citas, hablar con las figuras de autoridad, asistir a fiestas)

Nota: considerar tambien el diagnostico adicional de trastorno de la personalidad por evitacion



Encuentros grupales para tratar problemas de ansiedad - ansiedad social - fobia - fobia social - autoestima - asertividad - habilidades sociales - comunicacion - miedo a hablar en publico - relaciones interpersonales - depresion - panico -

No hay comentarios:

Publicar un comentario